¿Está su empresa exenta de responsabilidad penal?

  La nueva Reforma del Código Penal llevada a cabo en 2015 establece la responsabilidad penal de las empresas y exige a las compañías implantar un sistema de prevención de delitos. Pero, ¿quién debe ocuparse de esta labor?

 

  De esta labor se encarga el Controller Jurídico, un profesional formado para ser capaz de establecer modelos de gestión y protocolos para prevenir los delitos en el seno de la empresa, ya sean cometidos por trabajadores, administradodres de hecho o de derecho, ejecutivos, socios, etc .... Estos modelos deben de contener medidas de vigilancia y control para no incurrir en estos delitos.

 

  Los delitos serán imputables a las personas jurídicas según el artículo 1.a y 1.b de alrtículo 31 cuando “Los delitos cometidos por sus representantes legales o por aquellos que están autoriados para tomar decisiones en su nombre u ostenta facultades de organización y control dentro de la misma“, o por aquellos que estando sometidos a la autoridad de las personas físicas mencionadas “han podido realizar los hechos por haberse incumplido gravemente los deberes de supervisión, vigilancia y control de su actividad”.

 

  Sin embargo, en el apartado 2.1 exime a las empresas que hayan adoptado y realizado con eficacia y siempre antes de que se produzca el delito “modelos de organización y gestión que incluyen las medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos de la misma naturaleza o para reducir de forma significativa el riesgo de su comisión.

 

  Por lo tanto, cualquier empresa podrá ser imputada si no ha establecido una serie de protocolos de seguridad que eviten estos delitos.

 

  Estas son las funciones que realiza la figura del Compliance Officer o  Controller Jurídico, en el que su objetivo principal es implementar los procedimientos que aseguren el cumplimiento normativo tanto interno como externo.

 

  En el Controller Jurídico debe de implementar en la empresa un programa de cumplimiento ó compliance, que es el conjunto de procedimientos internos que lleva a cabo una empresa, con el fin de acreditar que se han tomado las medidas necesarias para prevenir o erradicar las consecuencias derivadas de un comportamiento delictivo por parte del personal.

 

  La nueva ley dice que tiene que contar con una serie de elementos básicos como por ejemplo la existencia de un Controller Jurídico, un canal de denuncias, un mapa de riesgos, un código de sanciones, medidas de reparación y sobre todo que esté actualizado y adaptado regularmente al funcionamiento de la empresa.

 

  Al incorporar esta figura en un apartado donde hasta ahora sólo se podían encontrar atenuantes, lo que está haciendo el Código Penal es exonerar a aquellas empresas ante determinadas situaciones de hecho. Pero todas aquellas que no cumplan con este requisito serán responsables de los delitos que cometan sus trabajadores. Y el abanico puede ser muy amplio.

 

  Robra Consultores les asesora en la implementación de estos programas de cumplimiento, hay que tener en cuenta que respecto a las pequeñas empresas, la Fiscalía ya adelanta que "extremarán la prudencia en su imputación", ya que su estructura organizativa no puede compararse con la de las empresas dotadas de una organización de cierta complejidad., pero no quedan exentas y deberán demostrar su compromiso ético mediante una razonable adaptación a su propia dimensión de los requisitos formales, que les permita acreditar su cultura de cumplimiento normativo, más allá de la literalidad del precepto y en coherencia con las menores exigencias que estas sociedades tienen también desde el punto de vista contable, mercantil y fiscal".

 

  Si necesitas cualquier aclaración sobre este novedoso tema que atañe a todas las sociedades mercantiles, no dudes en ponerse en contacto con nosotros.

 

 

 

Contacto

Robra Consultores
c/ Cándido Gascón, 6
19110 Mondejar

 

Mail: frb@robraconsultores.es


Solicite cita previa en el teléfono: 949387977

o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Horario:

Lunes a Jueves de 16:00 a 20:00

Viernes de 09:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00

Sábados de 10:00 a 13:00

 en redes sociales :

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Soluciones empresariales a su medida - www.robraconsultores.es